Sangonga Periodística

27 abril 2006

Cine Digital

El cine digital es otro caso de evolución de las tecnologías analógicas, este suceso da comienzo con la primera industria cinematográfica a nivel mundial, consciente de las posibilidades de las nuevas tecnologías basadas en la digitalización de la información, las incorporó a diferentes producciones a principios de los años noventa. Steven Spielberg, fue uno de los primeros directores que utilizó estos recursos en grandes superproducciones, en concreto en su film Jurassic Park (1993), donde se utilizaron imágenes creadas por ordenador; y la compañía de efectos especiales de George Lucas, la “Industrial Light and Magic”, introdujo la tecnología digital en todos sus ámbitos de trabajo, así, gran parte de las imágenes del Episodio I. La amenaza fantasma (1999) fueron producidas por ordenador e integradas con otras filmadas en negativo de 35 mm. Por otro lado se trató de equipar las salas de cine con proyectores de televisión, pero la calidad que se obtenía en las pantallas de grandes dimensiones no era suficiente. Actualmente, la tecnología está tan avanzada que las “pantallas electrónicas” del cine digital moderno de muy alta definición son equiparables a las del cine tradicional, hasta tal punto que pueden llegar a reemplazarlas. El equipo cinematográfico clásico: película, proyector y operador de cabina va a ser sustituido a medio plazo por películas digitales enviadas por satélite, fibra óptica, cable o soporte grabado que se podrán proyectar tomando la reproducción de servidores de vídeo de alta definición. Los costos todavía muy altos de los proyectores electrónicos se compensan ampliamente con el ahorro que supone el no tener que realizar miles de copias de películas en color de 35 mm, transportarlas y sustituirlas cuando se desgastan (fuente:http://www.encadenados.org/n38/el_valor_del_cine.htm). Desde otra perpectiva más personal sobre lo anterior , propóngo que nos fijemos en “Matrix”, que es la película que marca el máximo en cuanto a lo lejos que puedes llegar en calidad de imagen con tecnología digital; en primer lugar, fue rodada con el sistema tradicional. Y en segundo, los efectos digitales siguen pareciéndome falsos. Si revisas "2001. Odisea en el espacio", que es una de las últimas películas que no fueron manipuladas por ordenador nos parece increíblemente más realista que la trilogía de los Wachowski o las dos últimas de la saga de “La guerra de las galaxias”. Lo cierto, es que nos encontramos en un punto, donde el cine está en plena transición, y conviene preguntarnos, ¿Cuáles son las repercusiones de este proceso? ¿Qué papel supone este cambio tecnológico para el mercado?, ¿Y la "pureza" del cine?... éstas cuestiones y muchas más derivan de la temática planteada, por ello recomiendo visitar comentarios de Paolo Cherchi y su obra "Lamuerte del cine" .