Sangonga Periodística

20 abril 2006

La Televisión Digital Terrestre

El mundo de la televisión se está preparando para un gran cambio, comparable al que supuso pasar del blanco y negro al color. Es la transformación de la televisión tal y como se conoce hoy en día hacia la televisión digital. La llegada de la televisión digital supone una revolución en la forma de ver la televisión, ahora es el usuario el que empieza a tener el control. A través del mando se le presentan muchas más posibilidades que mediante la televisión analógica, la tradicional.

La televisión digital permite mayor calidad en imagen y sonido, conectarse a Internet desde la pantalla del televisor, enviar y recibir correos electrónicos, hacer compras online, jugar en red y la televisión a la carta (ver programas o películas en el horario que elija el usuario). Los canales radioeléctricos de la televisión digital ocupan el mismo ancho de banda (8MHz), que los canales utilizados por la televisión analógica pero, debido a la utilización de técnicas de compresión de las señales de imagen y sonido (MPEG) tienen capacidad para un número variable de programas de televisión.

Ventajas de la Televisión Digital - Mayor número de canales a disposición del telespectador, con respecto a la televisión analógica. - Mejor calidad de imagen y sonido, se evitan los efectos de nieve y de doble imagen de la televisión analógica. - Más servicios. El televisor se convierte en un terminal multimedia que suministra servicios como correo electrónico, videoteléfono, pay per view, el banco en casa, copras online, etc. - Permite la recepción portátil y en movimiento.

Todo esto es sin duda lo deseable, salvo las previsiones demasiado optimistas del Gobierno, que incluso ha adelantado la fecha del "apagón analógico" al 2010. No se puede ignorar la circunstancia de que en el Reino Unido, uno de los países más avanzados en lo que a Televisión Digital Terrestre (TDT) se refiere, han retrasado sus previsiones, y España según parece va a la cola también, ya que la TDT no está teniendo el mismo éxito que el cable, y el fracaso en España de Quiero TV, no cabe más que por lo menos plantear una incógnita sobre los plazos del Gobierno en relación al "apagón" (fuente:http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec10393.htm).

Como hemos visto la digitalización terrestre de la televisión, orece más posibilidades que la anterior, optimamizando todos los recursos disponible, pero como parte del mundo de las tecnologías, la TDT, no se escapa a la prontitud en la que emerge y a las consecuencias irreflexivas que contrae, o ¿acaso la población está suficientemente preparada y formada para el manejo de ésta?, sobre éstas y más interesantes reflexiones invito a los lectores a visitar un artículo del periodísta y escritor Juan Cueto:http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article5331.html

2 Comments:

  • Hola Pili, enhorabuena por tu bitácora, atrevida donde las haya en dos sentidos: por una parte, porque intuyo que tu conocimiento del tema analógico/digital no es académico, y por otra porque los blogs son un medio nuevo en el que no tenemos experiencia, y por lo tanto, lo fácil sería hablar de algo con lo que nos sentimos cómodos para aliviar la ansiedad ante un nuevo medio.

    De modo que, dejando aclarada tu valentía, me gustaría comentarte algunas cosas:

    La primera es que se ve la progresión en la pericia con esta herramienta. Las primeras entradas no contenían enlaces, en las siguientes no funcionaban y en las últimas, ya funcionan plenamente. Un consejo para mejorar la claridad, es conveniente que no aparezca la dirección real (la parte http), sino aplicar el enlace a un texto de la anotación.

    Debes repasar los artículos antes de publicarlos, o volver a editarlos para evitar que aparezcan palabras como "qúe" y "analogito". Ten en cuenta que el ojo de Google lo almacena todo ;)

    Tu política de enlaces es como el blog: digital, precisa, 0 y 1. No se puede decir más con menos enlaces. Y eso los lectores lo agradecemos, pues debe de haber millones de posibles enlaces, pero nosotros sólo queremos unos pocos, queremos que tú hagas el trabajo de selección, y eso lo haces a la perfección.

    Hablando de usuarios, tu blog es ideal para aquellos usuarios que siempre hemos querido saber de este tema pero nunca hemos querido preguntarlo. El hecho de que declares sinceramente que no conoces el tema hace tu bitácora más próxima y nos invita a recorrer el mismo camino que tú, cogidos de tu mano y confiando plenamente en tí, pues sabemos que no vas a intentar "vendernos" nada, simplemente informarnos.

    Cuando leí tu plan de comunicación, no pude evitar sentirme sonrojado al constatar que yo estaba en la misma situación que tú con respecto a la dicotomía analógico-digital, pero yo podía permitirme declararlo por no defraudar la confianza del profesor. Pero me has enganchado, voy a seguir tu blog, porque será la forma más fácil de ponerme al día en este tema.

    Hay quien utiliza el lenguaje referencial, expresivo, conativo e incluso imperativo para informar o expresar sus opiniones. Tu modalidad dubitativa me merece más respeto que las otras, basadas en la autoridad o el tono amenazante. Iremos construyendo nuestra opinión contigo y reconoceremos que los blogs tienen algo de utilidad.

    Respecto a las fuentes, nada tengo que objetar pues no conozco ninguna, así que me fío de tí.

    Desafortunadamente no tienes comentarios por lo que no hay rastro de tu relación con los usuarios. Deberías iniciar una campaña de contacto con otras "bitacoristas", no para que te comenten, sino para crear una relación mutua de colaboración.

    En fin, un blog muy interesante que merece un poco más de promoción.

    By Blogger Santiago Capel, at 12:59 p. m.  

  • Muchas gracias Santi, por tu comentario, me has hecho creer que no estoy haciendo un trabajo inúltil, comparto contigo cada una de las líneas que me has dedicado, pues no me gusta leer lo que escribo, y me llevo mal con la herramienta, tu lo sabes bien, siempre te estoy preguntando. Apartir de ahora tomaré mucho más interés si tú las lees.
    Comparto con tigo la idea de pocos enlaces ya que saturan la lectura.
    En fin muchas gracias otra vez, ya son muchas veces las que me has ayudado.

    By Blogger Pili Garre, at 5:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home