Sangonga Periodística

12 abril 2006

Qué significa Analógico y Qué significa Digital

Espero que con esta anotación podamos acercarnos a la comprensión de estos conceptos, básicos para entender la Tecnología de siempre y la que precede, por ello daré unas pinceladas conceptuales y visuales para obtener una visión general de la temática que hoy emprendo. Para hacernos una idea de qúe significan ambos conceptos recurriremos a su significado, según el diccionario de la Real Academia Española (http://buscon.rae.es/draeI/ServltGUIBusUsual), analógico se refiere a un aparato o de un instrumento de medida: Que la representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes. Reloj, computador analógico. Digital haría referencia a los números dígitos y en particular a los instrumentos de medida que la expresan con ellos. Reloj digital.

Los Sistemas digitales tienen una alta importancia en la tecnología moderna, especialmente en la computación y sistemas de control automático. La tecnología digital se puede ver en diferentes ámbitos:

- mecánico: llaves

- electromecánico: el relé / relay

- hidráulico

- neumático

- electrónico.

En la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud, en cambio en la tecnología digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse. La electrónica moderna usa electrónica digital para realizar muchas funciones que antes desempeñaba la electrónica analógica.

Para entender cuáles son las diferencias entre analógico y digital debemos atender los siguientes conceptos: lo digital se relaciona con lo discreto y lo analógico con lo continuo.

Un conjunto discreto es aquel que tiene un número finito o infinito de elementos que ordenados no permite la existencia de otro elemento entre dos ya definidos, un ejemplo de esto sería: números entre 1 y 7 los cuales ordenaremos así (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Como podrán apreciar, entre el 4 y el 5, por ejemplo, no existen otros elementos intermedios y cada elemento está perfectamente diferenciado de los demás.

Para el concepto de continuidad tomemos como ejemplo los números reales entre 1 y 7. Dada su continuidad, no me es posible enumerar y escribir todos los elementos de este sub-conjunto sin fijar un número de decimales previamente pues, como recordaremos y usando el mismo caso, entre el 4 y el 5 existen infinitos elementos como por ejemplo el 4,9. También entre este y el 5 existe el 4,91. De igual modo entre este y el 5 el 4,911 y así sucesivamente, por lo que si no fijo un número de decimales es prácticamente imposible escribir todos los elementos. Al fijar un número específico de decimales lo que estoy haciendo es “discretizar” esta representación pues podría entonces enumerar en orden y bien diferenciados todos y cada uno luego, no es posible enumerar y escribir todos los elementos de un conjunto continuo. Como conclusión, podemos decir que en un conjunto continuo siempre se podrá encontrar un elemento intermedio y distinto entre cualquier par de elementos ordenados.

Para más información visitar http://www.pc_news.com/detalle.sp?sid=&id=10&Ida=759, aquí podremos encontrar varios ejemplos clarificadores de lo anterior.

1 Comments:

  • breakout tausigma umbrella palestinians vouchers judy department essential candidate structural limestone
    semelokertes marchimundui

    By Anonymous Anónimo, at 7:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home